Ya la tenemos prácticamente encima. Los Gobiernos Autonómicos y los medios de comunicación ya nos venían avisando desde el día de ayer, viernes, y ya le han puesto hasta nombre.
Se trata de "Cinthia", una borrasca que se nos viene encima y que se ha unido con otra situada frente a las costas de Bretaña. El resultado, una depresión (tipo a la de la peli de George Clooney: "La Tormenta Perfecta") muy potente cuyo nombre científico es ciclogénesis explosiva, un fenómeno que sucede muy rápida e intensamente produciendo una “bomba” meteorológica.
El caso es que "el monstruito" ya está aquí, procedente de Canarias, y a lo largo de la jornada de hoy, sábado, se prevé que atravesará la Península Ibérica de oeste a este, entrando por Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que el fenómeno empezará a hacerse notar en las costas del Cantábrico a partir de las 15 horas y en un período aproximado de 9 horas (hasta las 12 de la noche), produciendo fuertes vientos de hasta 160 kms/h en localidades costeras (en el interior habrá rachas de hasta 100 kms/h). A partir de las 5 de la mañana, la intensidad del viento irá remitiendo paulatinamente de Galicia hasta el País Vasco.
A la vista de la situación, la Aemet ha activado la alerta en casi toda España. 14 provincias están en alerta roja (riesgo extremo), 20 en naranja (riesgo importante), mientras que el resto se encuentran en nivel amarillo.
Así, en alerta roja por viento permanecerán todo el día Galicia, parte de Asturias, Cantabria, País Vasco -las cuales tendrán también alerta naranja por fenómenos marítimos- y el norte de Burgos, León y Palencia. Mientras, en alerta naranja estarán todas las provincias de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y gran parte de Aragón.
En la imagen de meteogalicia podéis ver la evolución independiente de las dos borrascas hasta su unión conformando el fenómeno "Cinthia": la tormenta perfecta.
Precaución a todos!!!
por Redacción ECDS
Noticias relacionadas:
-DESASTRE EN MADEIRA |