Esta semana se desarrolla en la Isla de Lanzarote (Islas Canarias-España) uno de los campeonatos más importantes del Circuito Mundial WQS, el Islas Canarias La Santa Surf Pro. Con una categoría de 6 estrellas Prime (el nivel máximo existente) la prueba desplaza a gran parte de la élite del surf mundial para disputar los últimos puntos que les den a los más afortunados el pase al Dream Tour de 2010. El ECDS no quería perderse tal acontecimiento, así que uno de sus más carismáticos colaboradores, Pedro Gutiérrez, cubrirá el evento durante toda la semana como corresponsal acreditado. A continuación, os transcribimos el primer capítulo del DIARIO DE ABORDO de Pedro y su crónica de lo sucedido por las islas afortunadas…
DIA 1: 31/10/09 – EL AVIÓN DE LOS PROS
Tras un verano agotador de trabajo, donde combino mi profesión (recepcionista en un hotel de lujo de Santander) y mi hobbie (dirigir campeonatos a nivel regional y nacional), decidía a última hora aprovechar mis últimas vacaciones del año en las islas afortunadas, más concretamente a la Isla de Lanzarote para disfrutar del último campeonato WQS en Europa, La Santa Surf Pro… Y digo a última hora porque fue dicho y hecho. Salí ayer del agua de hacer SUP en torno a la una del mediodía y hablé con mi hermano Pablo, miembro honorífico del ECDS, que me terminó de convencer. Fui a casa y me compré los billetes por internet. Estaba eufórico pues, por segundo año consecutivo, visitaría una de las islas más impresionantes en las que he estado. Así que nada, sin tiempo material para pensármelo ni un segundo, entraba en la web de Air Europa para realizar la compra de mi pasaje.
Ya en el día de hoy, llegábamos al aeropuerto de Bilbao a eso de las doce y media del mediodía, para trasladarnos al Hawai europeo. A nuestra llegada pudimos ver en la cola de nuestro vuelo a varios surfistas franceses como Frederick Robin, Maxime Huscenot, Joan Duru, Simond Marchand y Remi Bertoche (surfista y pintor) que se encontraban facturando sus tablas. En dicha cola, también se encontraba Patricia, una joven surfista donostiarra que suele venir a nuestra tierra a competir y que se dirigía a ver el campeonato motivada por sus amigos isleños… Me reconoció debido a que llevaba la llamativa camiseta oficial del FESTIVAL SURFERUCAS…
Mientras esperábamos en la Terminal número 1, y tras comer un ágape en la cafetería del aeropuerto junto con la mujer de mi hermano, Paula, que hacía de chofer en nuestro traslado de Somo, charlábamos de lo que nos íbamos a encontrar en Lanzarote esta semana dejando a un lado el frío, la lluvia y el maretón (ver noticia relacionada) que va a sufrir el norte peninsular. En ese momento, empezamos a ver la llegada de toda la cúpula organizativa de la ASP, desde su Tour Rep, Gregory Puget, pasando por el fotógrafo oficial en Europa para terminar con jueces, informáticos y speakers.
Una vez en el avión, también nos encontramos con otro puñado de surfistas. Entre ellos, el brasileño Leonardo Neves y el WCT vasco Aritz Aramburu. Con el avión en marcha, decidimos amenizar el trayecto visualizando en mi MAC uno de los últimos vídeos de la factoría Poor Specimen: Stranger than Water, que Pablo traía en su Ipod.
A nuestra llegada a Arrecife y tras recoger nuestras tablas y maletas, cogíamos el coche de alquiler para dirigirnos a Caleta de Famara para acomodarnos cuanto antes en nuestro bungalow e intentar surfear por la zona, cosa que no pudo ser debido al fuerte viento existente. Decidimos, pues, desembalar el equipaje y ver algo de fútbol en la tele, antes de ir a cenar pescadito fresco a "Casa Ramón". Ya en la mesa, nos decidimos por el atún a la parrilla. Buena elección, ya que estaba exquisito acompañado de su ensaladita y sus papas arrugadas, jejeje… En el restaurante, coincidimos también con Jose María Cabrera, Justin Mujica, Joao Guedes y Clay Marzo. De vuelta al bungalow, y mientras veíamos el Athletic-Atlético de Madrid, fuimos invadidos por varios jóvenes disfrazados (era la noche de Halloween) a los que lamentablemente no pudimos atender debido a que no teníamos nada que ofrecer cuando nos decían eso de truco o trato. Jajaja… Pobrecillos…
DIA 2: 01/11/09 – LAY DAY = FREE SURFING
Nos levantamos a las siete y veinte de la mañana para trasladarnos al área del campeonato debido a que nos informaron de que el check-in estaba programado a las ocho y media y, además, a Pablo le tocaba entrar en la primera manga. A nuestra llegada al palanque nos decían que el check-in se había cambiado a las nueve y media por lo que teníamos una hora para decidir qué hacer. La opción fue unánime: trasladarnos de nuevo a Famara a buscar algún establecimiento para desayunar. Ya en el pueblo, nos encontramos de nuevo con Justin y Joao, esta vez acompañados de Patrick Beven. Los tres vagaban sin éxito con intención de encontrar algún sitio donde tomar un café matutino. No tuvieron suerte, pues los establecimientos no abrían hasta las once. Nos despedimos de ellos y pusimos rumbo al supermercado para hacer una pequeña compra y volver al apartamento para alimentarnos en una dura jornada.
A nuestra vuelta al podium principal del evento, situado en la izquierda de San Juan, nos comunicaban que el próximo check-in sería a la una del mediodía. En ese momento, había dos opciones; dirigirnos al segundo escenario, la izquierda y derecha de La Santa que estaría de dos metros y glassy, o quedarnos en el choppy de San Juan. Preferíamos quedarnos para que Pablo pudiera entrenar en la ola que más posibilidades tiene de albergar el evento. Es la primera vez en más de diez años que La Santa Surf Pro es móvil, ya que nunca se ha movido de la mencionada ola.
En el baño coincidíamos con Eneko Acero, Justin Mujica, Joao Guedes y la torcida brasileña, encabezada por Leonardo Neves, Heitor Alves, Jadson Andre, Raoni Monteiro y Bernardo Pigmeu, aunque el surfista que más nos gusto fue el joven francés Vincent Duvognac. En ese momento, las condiciones eran de un metro con multipicos, …, surfeamos en lo que normalmente era el final de la ola, ya que tenía más fuerza y te posibilitaba la realización de más maniobras. Lo mejor de todo la temperatura del agua, la vuelta al traje corto es una pasada… Jejeje.
Tras el baño, nos comunicaban que el campeonato se declaraba en Lay-Day debido a que las condiciones no eran las más adecuadas para empezar un campeonato de tal envergadura y, además, teniendo un plazo de espera de siete días con apenas 96 competidores. Decidimos comer en la carpa habilitada a tal efecto junto con Homerete, uno de los mejores pintores de tablas del país que se encontraba trabajando en el campeonato dentro del staff de mantenimiento. En el día de hoy, nos deleitaban con una ensalada y pollo con patata cocida, que hacía que recuperásemos fuerzas para seguir afrontando un día de lo más completito. Posteriormente, para reposar dicho envite fuimos a los sofás de la zona de competidores para tomar un café y un chocolate con leche en una máquina habilitada de forma gratuita para todos los VIP’s, prensa y surfistas… Me gustó mucho la idea de poner un vending junto a la mítica nevera de RED BULL. Está claro que por mucho que haya viajado a competiciones o trabajado en ellas siempre se aprende algo nuevo…
Pues nada, otra vez las mismas opciones, ir como todo el mundo a La Santa o quedarnos en San Juan... Nuestra elección fue tomar un baño tranquilo en la segunda ola. En esta ocasión, la ola estaba ya posicionada debido a la dirección del norte, aunque el fuerte viento existente hacía que la ola estuviera choppy . Ahora coincidimos en el agua con surfistas de la talla de Aritz Aramburu, Txaber Trojaola o Frederick Robin, pero el que mejor surfeó sin lugar a dudas fue Maxime Huscenot. A pesar de ello, el protagonismo del baño se lo llevaba el mítico veterano local de Pipeline, Liam McNamara, que esperaba las olas al fondo y marcaba la diferencia de surfing con su peculiar estilo, desesperando a los pocos locales que se encontraban en las difíciles condiciones reinantes.
Tras el baño, recogimos el chiringuito y nos fuimos al bungalow a descansar y darnos una ducha para ir a hacer un poco de turismo por las olas de los alrededores. Visitamos Caleta de Caballo, La Santa y la siempre espectacular ola del Quemao. A continuación, nos dirigimos a casa de Franito Sáenz para conocer a su hija nacida hace a penas cinco semanas y charlar un rato antes de ir al aeropuerto a recoger al otro inquilino de nuestro espectacular bungalow a pie de playa. Estamos hablando del surfista de Zarautz, Hodei Collazo, que venía de participar en el seis estrellas de Canadá.
…Por la noche, volvimos a "Casa Ramón" en el pueblo de Caleta de Famara. Esta vez junto a Gony Zubizarreta que se encontraba acompañado de sus padres y su entrenador personal Sylvain. Yo me decidía a probar un pescado local, cherne, mezclado con salmón en un par de emparedados acompañados por ensalada, papas arrugadas y pan de ajo. De postre igual que ayer, clásica copa de helado para hacer la digestión… Jajaja… Para el resto, Solomillo Strogonoff con patatas fritas, ensalada y pan de ajo. Pablo tomaría tarta Sacher y Hodei un banana split. De lo que se come se cría, dicen... Jajaja…
Esto es todo lo que han dado de sí los dos primeros días de estancia. Esperando que mis peculiares crónicas os sean interesantes. Me despido hasta mañana… El check-in está programado para las nueve y media, aunque todo parece indicar que no se realizará nada debido a las condiciones que marcan los diferentes forecast.
Podéis seguir las evoluciones en directo del campeonato desde: www.aspeurope.com/live/lasanta09, aunque yo os iré contanto... |