Algunos nos lo veníais pidiendo desde hace ya algunos meses: ¿Cómo podemos trabajar la remada?
Muchos hablábais de gimnasio. Otros de entrenamiento en casa. Sin embargo, nuestro experto colaborador, Santi Arango, advierte que el mejor training se hace en el agua. Aún así, os hemos preparado un pequeño planning que intentará ajustarse a todas las posibilidades.
Para empezar, tenemos que diferenciar dos grandes grupos de ejercicios: aquellos para
fortalecer la resistencia y la potencia. Veámoslos cada uno por su lado:
LA RESISTENCIA:
El objetivo de trabajar este tipo de capacidad es la de aguantar una jornada
intensa de surf y/o varios baños al día. Para ello, es necesario trabajar con una
intensidad moderada durante períodos muy largos, siendo las
recuperaciones entre series cortas.
Lo podemos hacer de dos formas: de una forma especifica, con
ejercicios con la tabla dentro del agua por ejemplo, o de una forma un poco más
inespecifica, pero de ejercicios de aplicación en casa o en el gimnasio.
En el gimnasio...
¿Qué podemos trabajar en el gimnasio? Pues todos los grupos musculares
que tengan que ver con la remada como pectorales y dorsales.
Muchos se pueden también hacer en casa. Algunos de los ejercicios más interesantes podrían ser:
-Pullover con mancuerna (fig. 1): tumbados boca arriba, subimos y bajamos peso realizando una especie de arco con los brazos estirados. Se puede hacer también en casa con cualquier utensilio macizo de peso regular. ej. 3 ó 4 series de 15 a 20 rep. recuperando un minuto entre series.
-Pullover con cable (fig. 2): en la misma posición anterior, realizamos el ejercicio de extensión de brazos (siempre rectos) de atrás adelante. ej. 3 ó 4 series de 15 a 20 rep. recuperando un minuto entre series.
-Dominadas (fig. 3): (ejercicio más especifico para desarollar la potencia ya que el realizar aquí 3 ó 4 series de 15 a 20 rep. recuperando un minuto entre series, serÍa muy complicado).
-Push up o flexiones (fig. 4): más específicos para pectorales. ej./ 3 ó 4 series de 15 a 20 rep. recuperando un minuto entre series.
Ejercicios con la tabla...
Para la resistencia: Ya os hemos dicho, intensidad moderada, tiempos largos y recuperaciones cortas. Se trataría de meternos al agua con la tabla y hacernos series a una intensidad media, pero lo suficiente como para obtener un cansancio específico. Haríamos, por ejemplo, 4 series de 4 o 5 minutos remando con una recuperación entre series de entre 60 ó 90 segundos.
LA POTENCIA:
Trabajar la potencia puede sernos de mucha utilidad a la hora de remar la ola en el momento de cogerla (también ayuda escoger la tabla apropiada...), aunque también nos podría ser de utilidad para, en competición, ganar la posición a nuestros rivales en una manga.
Al contrario que para la resistencia, la intensidad será alta, el tiempo de las series será más bien corto (intenso) y las recuperaciones serán algo más largas; ganaremos en este último punto calidad a la hora de hacer el ejercicio, ya que estamos haciéndolo con la máxima intensidad y el esfuerzo será máximo.
En el gimnasio...
Los ejercicios serían los mismos que para la resistencia, pero cambiando peso (aumentaríamos el peso), repeticiones (bajaríamos repeticiones), intensidad (máxima) y recuperaciones (más amplias).
Ejercicios con la tabla...
Igualmente, entraríamos con la tabla al agua y realizaríamos series. En este caso, realizaríamos mini-sprints de 30 segundos (o de 30 remadas) a tope de intensidad y descansando entre serie y serie, como mínimo, tres minutos.
Os advierto,
que realmente funciona. Los pros realizan diferentes entrenamientos, y aunque parece simple, éste es uno de ellos.
Para cualquier consulta, quedamos a vuestra disposición a través del correo electrónico.
Nos vemos en breve
con un nuevo consejo de training. |